TEMA 2.LAS REVOLUCIONES BURGUESAS

La revolución francesa

El año 1789 es considerado como el inicio de la Edad Contemporánea. En esta etapa, durante el reinado de Luis XVI se desencadena la revolución francesa, con consecuencias a nivel mundiales y que sentaron las bases de la actualidad.

Causas de la revolución francesa

Estos motivos crean un malestar general en la sociedad, lo que conduce a la población más empobrecida a rebelarse para poder sobrevivir.

Etapas

Comienzo de la revolución

Existe un malestar general en Francia .En 1788, el rey Luis XVI convoca a los Estados Generales, que era el conjunto de representantes de cada estamento para decidir detalles sobre una subida de impuestos, ya que el país atravesaba una crisis financiera y necesitaba sanear las deudas.
Los representantes tenían un cuaderno de quejas donde poder formular peticiones al rey. En este, el tercer estado solicitaba que la votación cuando se reunían para decidir fuese por diputados y no por estamentos, ya que la nobleza siempre se aliaba con el clero, de modo que siempre recaían todas las responsabilidades sobre el tercer estado. 
La negativa del rey los encolerizó y fue lo que hizo estallar la revolución. El tercer estado se separó de los Estados generales y crearon una Asamblea Nacional. El pueblo parisino comenzó a manifestarse y, finalmente, el 14 de julio de 1789 toman la Bastilla para conseguir armas con las que poder luchar. La Asamblea Nacional toma decisiones en la Sala del Juego de la Pelota, donde:

  • Redactan la constitución civil del clero: el clero tendría que vivir con las mismas condiciones civiles que el resto de ciudadanos.
  • Eliminar la sociedad estamental: buscaban igualdad ante la lei
  • Aprueban la Declaración de Derechos del Hombre y Ciudadano: defienden los derechos de las personas.
  • Adoptan el lema"Libertad, igualdad y fraternidad"

La Asamblea Nacional pasa a llamarse Asamblea Constituyente  porque pretendía elaborar una constitución, la cual fue aprobada en 1971. Luis XVI, al jurarla, pasó a ser un monarca parlamentario.

La Convención y el Terror

Luis y el resto de monarcas europeos se sienten aterrorizados por lo que está ocurriendo, así que crean la primera coalición europea absolutista para detener a los revolucionados.
A pesar de haber jurado la Constitución, el rey intenta huir a la frontera para reunirse con el ejército prusiano, pero fue descubierto. Él y toda su familia fue apresada en 1792 cuando atacaron el Palacio de las Tullerías. Con su caída, comienza la primera república francesa, gobernada por una asamblea llamada Convención, formada por dos grupos:


Jacobinos

Eran apoyados por la baja y media burguesía. Se identificaban como las  clases populares revolucionarias. Eran liderados por Danton, Robespierre y Marat.

Girondinos

Procedentes de Gironde. Representaban la alta burguesía y apoyaban la monarquía de Luis XVI.

En el momento en el que una girondina asesiana Marat, Robespierre toma el poder y guillotina al rey, momento en el que Francia entra en un período violento denominado Terror. En el año 1793 se publica una Constitución republicana, aunque se parecía más a una dictadura.

El Directorio

El julio de 1794,el golpe de estado de Termidor provoca la ejecución de Robespierre. En 1975, se redacta una nueva constitución que establece que el Gobierno sería dirigido por un Directorio formado por 5 miembros. El Directorio persiguió a todos los partidarios de la etapa anterior, continuando con la violencia. Esta etapa se conoce como Terror blanco.

Del consulado al imperio

El 9 de noviembre(18 de brumario) de 1799, Napoleón Bonaparte, un general del ejército, da un golpe de estado, poniendo final a la revolución francesa. 
Realizó un consulado para poder gobernar evitando dictaduras, pero concentró todo su poder y pasó de ser cónsul a cónsul vitalicio; y en 1804, a emperador.

Gobierno de Napoleón

Las características de su gobierno son:
  • Creación del Código Napoleónico: era una orden institucional que sustituía la legislación del Antiguo Régimen.
  • Principio de las carreras abierta al talento: los burgueses podían asumir altos cargos y aparece una nueva nobleza, a la que se podía acceder por méritos y no por nacimiento.

Restablecimiento del orden:impuso una acción policial para evitar desórdenes públicas, saneó las finanzas y centralizó las Administración. Además, renaudó la relación con la Iglesia católica.

Influencias en Europa

Napoleón controló de forma directa e indirecta a Europa. Obtuvo victorias contra enemigos de Francia y diseñó un nuevo mapa de Europa, donde cambió las fronteras. A pesar de esto, Gran Bretaña lo derrotó en la batalla naval de Trafalgar, a la que comenzó a asfixiar comercialmente con el llamado bloqueo continental.
En 1812 intentó invadir Rusia, fracasando estrepitosamente. Después, abdicó tras perder la batalla de Leipzig y fue desterrado a la isla de Elba en 1814.
En 1815 regresó y consiguió volver a reinar durante el período llamado el Imperio de los Cien Días. Finalmente fue derrotado en la batalla de Waterloo y desterrado a la isla de Santa Helena.

Congreso de Viena y Restauración

Tras el gobierno de Napoleón, los países se reunieron en el Congreso de Viena(1814-1815) para reorganizar Europa. La principal figura fue el Metternich. En el Congreso se propusieron tres opciones: seguir con el modelo que había instaurado Napoleón, crear un nuevo sistema o volver al Antiguo Régimen. Se optó por la última opción, comenzando así el período de Restauración con los siguientes principios:

  • Devolver el trono a los monarcas que lo habían perdido: Luis XVIII en Francia y Fernando VII en España.
  • Restablecer el absolutismo.
  • Crear la Santa Alianza:servía para proteger a los monarcas en caso de que hubiera una revolución.
  • Establecer una alianza entre el trono y la Iglesia.

El nuevo mapa de Europa

En el Congreso de Viena se determinó que:

  • Francia volviera a las fronteras de 1789.
  • Que las potencias ganaran más territorios, pero sin destacar una sobre la otra.

Oposición al sistema de Restauración

Surgieron dos principios revolucionarios ante el sistema que se decidió en el Congreso de Viena:

  • Liberalismo:proponía la destrucción del Antiguo Régimen con la instauración de parlamentos y constituciones. También exigía un sufragio censatario.
  • Nacionalismo:exigía la libertad de las naciones. Podía clasificarse en nacionalismo unificador o segregacionista. El primero pretendía que las naciones renegadas en la repartición de Europa se unieran y el segundo, separar las naciones que habían sido entregadas a monarcas extranjeros

Ondas revolucionarias

Revoluciones de 1820 

Hubo revoluciones de carácter liberal:

  • España y Nápoles: reprimidos por el Antiguo Régimen.
  • Grecia:el movimiento nacionalista consigue su separación del Imperio turco.
  • Francia: Luis XVIII intenta reinar con el sistema absolutista.

Revoluciones de 1830

En 1830 estalló una revolución en Francia que destronó a los Borbones y nombró rey a Luis Felipe de Orleáns. La revolución se extendió a Bélgica , que logró independizarse de los Países Bajos.

Revoluciones de 1840

  • Francia:cae Luis Felipe y se instaura la segunda república, donde fue elegido presidente el sobrino de Napoleón, Luis Napoleón.
  • Resto de Europa: se mezclaron reivindicaciones liberales y nacionalistas, como la unidicación de Italia y Alemania.

Guerra de Independencia española

Crisis del reinado de Carlos IV

Carlos IV comenzó a reinar en el año 1788. Sería al año siguiente cuando estallase la revolución francesa.
Carlos no fue un gran rey y todo el mundo le reprochaba, entre muchas otras cosas, que delegara todas sus obligaciones en el ministro Godoy, el cual era odiado por toda la nobleza.
Cuando se ejecuta a Luis XVI, España deja de realizar los pactos de familia con Francia y le declara la guerra. Pero cuando llega Napoleón,  España se convierte en otro territorio controlado por él, y por lo tanto, pierde su flota en la batalla de Trafalgar contra Gran Bretaña.
En 1808, estalló el motín de Aranjuez, donde el rey fue obligado a destituir a Godoy y a entregarle la corona a su hijo Fernando VII.
Tras este incidente, Napoleón se reúne con Carlos IV y su hijo en Ballona y los obliga a cederle la corona, que a la vez, éste se la cede a su hermano José Bonaparte. En este mismo año, el pueblo de Madrid se revela y da comienzo a la guerra de Independencia.

Desenlace de la guerra

Gran Bretaña envió apoyo a los españoles frente a los franceses para evitar la expansión territorial de Napoleón.
Pero es que además, se convirtió en una guerra civil, ya que había españoles que apoyaban a los franceses(afrancesados) y otros que apoyaban a Fernando VII(fernandinos). El bando en contra de José asumió una Junta Suprema que gobernaba en nombre de Fernando VII. Esta resistencia se refugió en Cádiz, donde se crearon las Cortes Generales y se redactó la C0nstitución de 1812.
La resistencia fue tan grande, que Napoleón tuvo que venir a España con sus tropas, pero fue derrotado.

Reinado de Fernando VII

Absolutismo y liberalismo en España

 Aunque Fernando VII juró la Constitución, se dio cuenta de que el apoyo de la Iglesia y su reputación en el país le permitía saltársela. De esta manera, la canceló y restableció el Antiguo Régimen. Su reinado (1814-1833) se dividió en tres etapas:

Sexenio absolutista

(1814-11820)

Fernando reina como monarca absoluto y persigue a los liberales, obligados a exiliarse.

Trienio liberal

(1820-1823)
 El militar Rafael del Riego da un golpe de estado y obliga al rey a jurar la Constitución. Los Cien Mil Hijos de San Luis(ejército de la Santa Alianza) derrotaron a los liberales y vuelven a colocar a Fernando VII como monarca.

Década ominosa

(1823-1833)
Se sigue con el absolutismo hasta la muerte de Fernando VII.
Mar Aparici Martín
Geografía e historia
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar