TEMA 4.LAS GRANDES POTENCIAS Y EL IMPERIALISMO

Nacionalismo en Europa

Se modificó el mapa  de Europa entre 1848 y 1870 debido a la competencia entre las potencias mundiales por el poder y nacionalismo insatisfecho de las naciones.

Segundo Imperio de Francia

En 1851, Luis Bonaparte  da un golpe de estado , proclamándose emperador con el nombre de Napoleón III, instaurando el segundo Imperio.

Unificación de Alemania

El nacionalismo alemán se dividió en dos bandos:

  • Gran Alemania: Austria
  • Pequeña Alemania:Prusia

El canciller Otto von Bismark logró su unificación gracias a una serie de guerras.

Unificación de Italia

Austria ocupaba el nordeste de la península y los Estados Pontificios obligaban a los nacionalistas a enfrentarse al Papa.
Piamonte sembró la semilla del sentimiento nacionalista, cuyo monarca Víctor Manuel I, era rey de Saboya. Fue Cavour quien llevó a cabo la unificación con las ideas de Mazzini y hazañas de Garbaldi.

Las potencias europeas

Tras la unificación de Italia y Alemania, Europa sufrió varios cambios.Habían tres imperios en decadencia(Imperio turco, ruso y austro-húngaro), dos nuevos estados(Italia y Alemania), Francia con una nueva república y Reino Unido con el poder marítimo.

Reino Unido

Entre 1837 y 1901 reina Victoria I durante la era victoriana. Durante esta tiempo, poseyó el poder económico a nivel mundial.

Alemania

Tras su unificación se convirtió en una potencia mundial. El canceler Otto von Bismarck se ocupaba de las relaciones internacionales.

Francia

Cae Napoleón III y se proclama la III República. Se redacta una constitución en 1875 que traepaz y prosperidad.

Imperios en decadencia

El imperio austro-húngaro, turco y ruso se encuentran en decadencia por los problemas causados por el nacionalismo.

Imperialismo

El imperialismo es un sistema económico, político y cultural basado en una idea de superioridad donde un Estado domina a otro.

El colonialismo es un sistema social y cultural mediante el cual un Estado domina y explota una colonia.
La diferencia entre el colonialismo e imperialismo es que el imperialismo ejerce control económico sobre la colonia y el colonialismo no.

Causas

Causas ideológicas

  • Racismo y etnocentrismo: consideraban que las costumbres, religión y modo de vida en general de la población blanca era mejor que la de otros.

Causas económicas

  • Medios para progresar: proporcionados por la Revolución Industrial
  • Superioridad técnica, organizativa y económica: más avanzados que otros países.
  • Mano de obra y materiales baratos: procedentes de las colonias.
  • Excedente de capital: para un mayor rendimiento.

Causas demográficas

  • Aumento de población: por las mejorías de vida.
  • Emigración: cara al mar.
  • Conquista de pueblos indígenas: se convertían en exportadores de alimentos y materias primas.

Causas políticas

  • Situación estratégica: dominio de rutas comerciales.
  • Prestigio: la conquista de colonias otorgaban prestigio.

Expansión imperialista

Expansión europea

  • Francia: Indochina y Polinesia
  • Alemania: Islas Marianas y Palau
  • Países Bajos: Islas de Indonesia
  • Reino Unido: Península de Indostán, Birmania, Malasia, concesiones comerciales en China, Australia y Nueva Zelanda.

Expansión extraeuropea

  • Estados Unidos: América del sur, Caribe, Hawai, Puerto Rico y el Oeste americano
  • Japón: Islas P´enghu, Corea, Formosa(Taiwán) y China

Para repartirse áfrica entre las potencias, se celebró la Conferencia de Berlín en el año de 1885. Esta fue repartida siguiendo las líneas de los meridianos, sin tener en cuenta las etnias de las tribus y los conflictos que se podían producir a raíz de esto.

Estados Unidos se hizo con América del Sur aplicando la doctrina Monroe, que defendía que las tierras de América debían ser para ellos.

En Japón se produjo la Revolución de Meiji en el año 1868 que permitió su industrialización y expansión, acabando con el sistema feudal que poseía.

Colonialismo

El colonialismo es un sistema social y cultural mediante el cual un Estado domina y explota una colonia.
La diferencia entre el colonialismo e imperialismo es que el imperialismo ejerce control económico sobre la colonia y el colonialismo no.

Sociedad de la segunda mitad del siglo XIX

Clases sociales

Burguesía y nobleza

Ahora conocidas como la clase conservadora.

Clase media

Con el crecimiento de las ciudades, aumentó el sector servicios. Esta clase amortizaba la diferencia entre las clases conservadoras y el proletariado.

Proletariado

Cada vez había menos labradores, pero más obreros. Hacia el año 1900, la mitad de la población británica pertenecía a este grupo.

Estado de bienestar

Consistía en la recaudación de impuestos por parte del Estado para invertir en servicios a la población, como sistemas de seguridad médica.

A mitad del siglo, el movimiento obrero se agrupó mediante asociaciones internacionales: 

Primera Internacional

En 1864 se fundó en Londres la Asociación Internacional de Trabajadores(AIT).Aquí se manifestaban dos corrientes:

  • Marxismo:pretendía que la clase obrera se revolucionase y que tomara el poder.
  • Anarquismo: eran los seguidores de Mikhail Bakunin. Desechaban todo tipo de política.

 En el año 1872, los anarquistas abandonaron la internacional y poco después se disolvió.

Segunda Internacional

En 1889 se fundó la Segunda Internacional. Surgió la tendencia socialdemócrata , que predominaba en el socialismo alemán.
El principal motivo de tensión entre los socialistas fueron las disputas entre los partidarios de carácter internacionalista de la clase obrera y los que buscaban un compromiso con el nacionalismo. Destacó la figura de Rosa de Luxemburg.
El objetivo de la Internacional era unir a la clase obrera por encima de los conflictos entre países.

Emancipación de la mujer

La Revolución Industrial causó cambios demográficos que facilitaron la emancipación femenina: disminuyó la mortalidad infantil, redujo el número de hijos por mujer, atrasó la edad del matrimonio e descendió la natalidad.

Las mujeres siempre estuvieron en el mundo laboral, la novedad fue la posibilidad de acceder a una educación que les abriera la puerta a profesiones cualificadas.

Una auténtica revolución silenciosa le abrió las puertas de la enseñanza secundaria reservada para los hombres hasta la década de 1880.Para entonces, cada vez más mujeres accedían a universidades.

Las profesiones consideradas aptas para las mujeres, estaban relacionadas con roles tradicionales pero, aun así, hubo pioneras en dominios reservados para los hombres. Muchas escribían y, cada vez más, se dedicaban a la política o ciencia.

Aunque este proceso comenzó por la clase media, el cambio se notó en toda la sociedad.El auge del sector servicios abrió nuevas posibilidades al trabajo femenino. Por primera vez, muchas mujeres da clase trabajadora eran económicamente independientes.

Estes cambios sociales tuvieron una repercusión política a través de movimientos sufragistas.

Arte. Impresionismo y postimpresionismo

Impresionismo

La primera exposición impresionista se realizó en París en 1874. Fue presentada en el Salón de los Rechazados, porque se consideraba que las obras impresionistas no eran lo suficientemente buenas como para estar expuestas en un museo. El cuadro de Monet "Impresión: sol naciente" fue el que dio nombre a este movimiento.
Los avances científicos tuvieron mucha influencia en el arte, como la óptica y fotografía. También se incluyeron elementos extranjeros como las estampas japonesas. De modo que los trazos más característicos de este movimiento son:

  • Luz: protagonista
  • Pinceladas complejas
  • Encuadramientos: para simular el movimiento de una cámara cinematográfica
  • Colores puros
  • Pinturas al aire libre: para captar momentos fugaces

Los artistas más destacados fueron Édouard Manet, Monet, Edgar Degas y Auguste Rodin.

Postimpresionismo

Parte de los logros del impresionismo, busca originalidad en sus obras. Algunos artistas son:

  • Paul Gaugin
  • Vincent van Gogh
  • Henri de Toulouse-Lautrec
  • Paul Cézanne

Modernismo

En la arquitectura se desenvolvieron corrientes diferentes, pero que todas tenían en común el rechazo a las tendencias anteriores.

  • En América se creó la escuela de Chicago, donde se enseñaba arquitectura utilitarista, cuya idea principal era anteponer lo útil a lo bello. Así fue como surgió la construcción de rascacielos, debido a los problemas de densidad de población.
  • En ingeniería, se comenzó a construir en hierro; como la Torre Eiffel, que fue hecha para la Exposición Universal de París.
  • En Europa, surgió el art nouveau o modernismo, con motivos vegetales y líneas ondulantes. Destaca Gaudí con la Sagrada Familia de Barcelona.

España. Isabel II y el sexenio democrático

Isabel II

En 1833 muere Fernando VII, padre de Isabel II, legítima heredera, pero Isabel solo tiene 3 años. Entonces, asume el poder su madre, Maria Cristina, comenzando así su regencia desde 1833 hasta 1840.

Los carlistas apoyaban a Carlos, hermano de Felipe VII e iniciaron una guerra que finalizó en el 39, con el Convenio de Vergara.

En 1840, asumió la regencia Espartero, hasta que Isabel cumple la mayoría de edad con 13 años en el 1843. Isabel pudo asumir el poder gracias a una carta otorgada que había redactado su padre, donde la dejaba al mando; y al incumplimiento de la ley Sálica de los Borbones, que decía que solo el primer heredero varón podía reinar. Fue destronada en el año 1868 con la Revolución de la Gloriosa, una sublevación militar. Las etapas de su reinado fueron:

  • Década moderada: los moderados defendían una soberanía compartida entre la reina y las cortes, una administración centralizada y un sufragio censatario restringido.
  • Década progresista: los progresistas defendían una soberanía nacional con mayor autonomía de municipal y un sufragio censatario más amplio. Llevaron a cabo un proceso de desamortización, donde convertían las tierras de la Iglesia en propiedades privadas.
  • Gobierno de unión liberal
  • Crisis final(1868)

Sexenio democrático(1868-1874)

El sexenio democrático es el período de 6 años posterior al reinado de Isabel II donde España sufrió una gran confusión política:

  • Revolucionario y constituyente(1868-1869): se aprueba la Constitución de 1869. Se opta por la monarquía como forma de gobierno.
  • Búsqueda de un rey(1869-1870): se elige a Amadeo de Saboya, que contaba con el apoyo del general Prim, pero este es asesinado antes de llegar a Madrid.
  • Monarquía democrática de Amadeo I(1871-1873):los progresistas se dividieron en dos grupos: los constitucionalistas y los radicales. Además estaban los carlistas, alfonsinos y republicanos que se unieron para derrocar al rey. Finalmente, Amadeo abdica y se marcha de España.
  • República federal(1873-1874): se proclama la primera república española.
  • República autoritaria(1874): el general Serrano da un golpe de estado y ejerce el poder de forma autoritaria. A finales de año, un pronunciamiento proclama la Restauración de los Borbones con Alfonso XII.

Mar Aparici Martín
Geografía e historia
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